Estructuras de tesis de doctorado para la convergencia científica, técnica, tecnológica y social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/2024.26202

Palabras clave:

tesis doctoral, matriz metodológica, matriz contributiva, contribución científica, aporte técnico y tecnológico, contribución social, impacto

Resumen

Objetivo: Proponemos un avance en el desarrollo de las estructuras de tesis de doctorado en el área de las ciencias sociales aplicadas considerando la convergencia de la producción científica, técnica, tecnológica y social para generar impacto en la sociedad.

Metodología: Esta investigación tiene un carácter cualitativo y exploratorio, organizada con base en la literatura existente sobre propuestas de estructura alternativa de tesis de doctorado.

Principales Resultados: Los resultados de este artículo son (1) síntesis de las estructuras de tesis tradicionales y alternativas, (2) matriz metodológica y (3) matriz contributiva de ambas estructuras de tesis, con la finalidad de enfatizar sus contribuciones teóricas y prácticas para el área de las ciencias sociales aplicadas y para la sociedad.

Originalidad: La evolución en las estructuras de las tesis de doctorado ha sido objeto de preocupación e interés entre los investigadores. Así, este estudio aporta una visión didáctica actualizada para las estructuras de tesis tradicionales y alternativas, con el objetivo de potenciar su impacto científico, técnico, tecnológico y social para el área de las ciencias sociales aplicadas y para la sociedad.

Implicaciones: El estudio contribuye para el avance de la formación de doctores, enfatizando la relevancia de la investigación y sus impactos en el avance científico, técnico, tecnológico y social, así como sus principales beneficios y desafíos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscila Rezende da Costa, Universidade Nove de Julho - Uninove / São Paulo (SP)

Professora e Diretora do Programa de Pós Graduação em Administração (PPGA) e Professora do Programa de Pós Graduação em Gestão de Projetos (PPGP) da Universidade Nove de Julho – Uninove, São Paulo (SP)

Angelica Pigola, Universidade Nove de Julho - Uninove / São Paulo (SP)

Programa de Mestrado e Doutorado em Administração (PPGA) - Universidade Nove de Julho – Uninove, São Paulo (SP)

Heidy Rodriguez Ramos, Universidade Nove de Julho - Uninove / São Paulo (SP)

Professora do Programa de Pós Graduação em Administração (PPGA) e do Programa de Pós Graduação em Cidades Inteligentes e Sustentáveis (PPG-CIS) da Universidade Nove de Julho – Uninove, São Paulo (SP)

Cristiane Drebes Pedron, Universidade Nove de Julho - Uninove / São Paulo (SP)

Professora do Programa de Pós Graduação em Administração (PPGA) e do Programa de Pós Graduação em Gestão de Projetos (PPGP) da Universidade Nove de Julho – Uninove, São Paulo (SP)

Citas

Burrell, G., & Morgan, G. (2017). Sociological Paradigms and Organizational Analysis. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315242804

Campbell, D. T., & Fiske, D. W. (1959). Convergent and discriminant validation by the multitrait-multimethod matrix. Psychological Bulletin, 56(2), 81–105. https://doi.org/10.1037/h0046016

CAPES, C. de A. de P. de N. S. (2019). Produção Técnica. Grupo de Trabalho. (p. 1–81). CAPES; pdf. https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/10062019-producao-tecnica-pdf

CAPES, C. de A. de P. de N. S. (2020). Ficha de Avaliação Área 27: Administração Pública e de Empresas, Ciências Contábeis e Turismo. (p. 1–47). CAPES; pdf. https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/documentos/avaliacao/FICHA_ADMINISTRACAO_P_ATUALIZADA.pdf

Creswell, J. W., & Clark, V. L. P. (2018). Designing and conducting mixed methods research (Third edition, international student edition). Sage.

Creswell, J. W., Hanson, W. E., Clark Plano, V. L., & Morales, A. (2007). Qualitative Research Designs: Selection and Implementation. The Counseling Psychologist, 35(2), 236–264. https://doi.org/10.1177/0011000006287390

Da Costa, P. R., Ramos, H. R., & Pedron, C. D. (2019). Alternative Structure Proposition for PhD Thesis from Multiple Studies. Revista Ibero-Americana de Estratégia, 18(2), 155–170. https://doi.org/10.5585/riae.v18i2.15156

Funaro, V. M. B. de O., Ayello, M. A. B., Carvalho, C. de A. C., Garcia, E. M., Ferraz, K. M. de A., Pestana, M. C., Carvalho, M. J. de J., Coutto, M. L. de M. D., Paschoalino, R. A., & Cardoso, S. C. (2004). Diretrizes para apresentação de dissertações e teses da USP: documento eletrônico e impresso. Sibi/Usp.

Hall, J. N. (2013). Pragmatism, Evidence, and Mixed Methods Evaluation. New Directions for Evaluation, 2013(138), 15–26. https://doi.org/10.1002/ev.20054

Harkavy, I. (2006). The role of universities in advancing citizenship and social justice in the 21st century. Education, citizenship, and social justice, 1(1), 5-37. https://doi.org/10.1177/1746197906060711

Jick, T. D. (1979). Mixing Qualitative and Quantitative Methods: Triangulation in Action. Administrative Science Quarterly, 24(4), 602. https://doi.org/10.2307/2392366

Maccari, E. A., Almeida, M. I. R. D., Nishimura, A. T., & Rodrigues, L. C. (2009). A gestão dos programas de pós-graduação em Administração com base no sistema de avaliação da CAPES. Revista de Gestão, 16(4), 1-16. https://doi.org/10.5700/rege376

Martens, C. D. P., Scafuto, I. C., Bartholomeu Filho, J., & Zanfelicce, R. L. (2022). Como identificar possíveis produtos técnicos/tecnológicos nas dissertações e teses? Proposta de um instrumento para diagnóstico. Revista Inovação, Projetos e Tecnologias, 10(1), 1-9. https://doi.org/10.5585/iptec.v10i1.22141

Maxwell, J. A. (2012). A realist approach for qualitative research. Sage.

Morse, J. M. (2010). Principles of mixed methods and multimethod research design. Em Sage handbook of mixed methods in social and behavioral research (p. 189–208). SAGE Publications.

Phillips, E., Pugh, D. S., & Johnson, C. (2015). How to get a PhD: A handbook for students and their supervisors (Sixth edition). Open University Press : McGraw Hill Education.

Pigola, A. (2023). Developing and investing in dynamic capabilities into business to enhance cybersecurity intelligence (http://bibliotecatede.uninove.br/handle/tede/3279) [Universidade Nove de Julho]. http://bibliotecatede.uninove.br/handle/tede/3279

Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2019). Research methods for business students (Eighth edition). Pearson.

Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2010). Sage handbook of mixed methods in social and behavioral research. Sage.

Velde, M. van der, Jansen, P. G. W., & Anderson, N. (2004). Guide to management research methods. Blackwell Pub.

Wickert, C., Post, C., Doh, J. P., Prescott, J. E., & Prencipe, A. (2021). Management research that makes a difference: Broadening the meaning of impact. Journal of Management Studies, 58(2), 297-320

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

da Costa, P. R., Pigola, A., Rodriguez Ramos, H., & Drebes Pedron, C. (2024). Estructuras de tesis de doctorado para la convergencia científica, técnica, tecnológica y social. Revista Ibero-Americana De Estratégia, 23(1), e26202. https://doi.org/10.5585/2024.26202

Número

Sección

Editorial