Los efectos del Covid-19 en el turismo de la ciudad de Río de Janeiro: oportunidades y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/podium.v11i1.19517

Palabras clave:

Turismo, Pandemia, Residentes, Covid-19, Rio de Janeiro

Resumen

Objetivo del estudio: Analizar los efectos de la pandemia Covid-19 sobre el turismo en Río de Janeiro y comprender las oportunidades y desafíos en el destino.
Metodología/abordaje: Investigación exploratoria cuantitativa, con aplicación de un cuestionario en línea con 338 encuestados en la ciudad de Río de Janeiro, del 5 de junio al 25 de agosto de 2020. Para eso, se realizó un análisis descriptivo de datos y una prueba de hipótesis para comparar las Percepciones de los encuestados antes y durante la pandemia.
Originalidad/Relevancia: Investigación de los efectos relacionados con la Pandemia en el turismo, teniendo como estudio empírico a Río de Janeiro, que se configura como un importante destino turístico, tanto en términos de receptividad como de egreso, nacional e internacional.
Principales resultados: Menor propensión a los viajes nacionales y, en especial, internacionales, en este momento de pandemia y mayor interés de los cariocas en conocer más sobre su propia ciudad y alrededores, siendo oportuno el incremento en la oferta de productos y servicios turísticos al público local. Mayor preocupación de los cariocas por la calidad de vida y salud, así como por la distancia social, los protocolos de seguridad y las condiciones sanitarias de los destinos y atractivos turísticos; estas cuestiones deben tenerse en cuenta a lo largo de los viajes.
Aportes teórico/metodológicos: Cubrir un vacío empírico con datos sobre los efectos de la Pandemia en el turismo en la ciudad de Río de Janeiro y contribuir a la producción científica aún incipiente sobre el tema.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deborah Moraes Zouain, Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO Núcleo de Pesquisa em Turismo da UNIGRANRIO

Doutora em Engenharia de Produção (COPPE/UFRJ), Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)  e Graduada em Administração pela Fundação Getúlio Vargas (FGV) no Rio de Janeiro e em Direito pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Atualmente é coordenadora do Núcleo de Pesquisa em Turismo da Unigranrio.

Paola Bastos Lohmann, Universidade Estadual do Rio de Janeiro – UERJ Núcleo de Pesquisa em Turismo da UNIGRANRIO

Doutoranda em Turismo na Universidade de Aveiro, Portugal (2018). Mestre em Gestão Empresarial pela Fundação Getulio Vargas (2010) e graduada em Turismo pela Universidade Federal Fluminense (2008). Atualmente é pesquisadora do Núcleo de Pesquisa em Turismo da Unigranrio.

Gabriela De Laurentis, Universidade Estadual do Rio de Janeiro – UERJ Núcleo de Pesquisa em Turismo da UNIGRANRIO

Mestranda no Programa PPDESDI – Pós-Graduação em Design da ESDI/Escola de Desenho Industrial da UERJ. Atualmente é pesquisadora do Núcleo de Pesquisa em Turismo da Unigranrio.

Kaarina Barbosa Virkki, Universidade Federal do Rio de Janeiro UFRJ Núcleo de Pesquisa em Turismo da UNIGRANRIO

Mestranda no Programa EICOS – Pós-Graduação em Psicossociologia de Comunidade e Ecologia Social da UFRJ. Atualmente é pesquisadora do Núcleo de Pesquisa em Turismo da Unigranrio.

Flora Thamiris Rodrigues Bittencourt, Universidade do Grande Rio – UNIGRANRIO Núcleo de Pesquisa em Turismo daUNIGRANRIO

Doutoranda em Administração pela Universidade do Grande Rio (UNIGRANRIO), Mestre em Administração pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (2017) e  graduada em Turismo pela Universidade Federal Fluminense (2013). Atualmente é pesquisadora do Núcleo de Pesquisa em Turismo da Unigranrio.

Citas

Abdala, V. (2020). Congresso Mundial de Arquitetos é adiado para 2021. Agência Brasil. Recuperado em 02 julho, 2021, de https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2020-03/congresso-mundial-de-arquitetos-e-adiado-para-2021

ALG Transport & Infrastructure. (2020). Impact of coronavirus on the global supply chains. Recuperado em 20 outubro, 2020, de https://algnewsletter.com/logistics/impact-of-coronavirus-on-the-global-supply-chains/.

Angus, A. (2018) Top 10 global trends for 2018 emerging forces shaping consumer behaviors. London: Eutomonitor International.

Ayittey, F. K., Ayittey, M. K., Chiwero, N. B., Kamasah, J. S., & Dzuvor, C. (2020) Economic impacts of Wuhan 2019‐nCoV on China and the world. Journal of Medical Virology, 92(5), 473-475. Doi: https://doi.org/10.1002/jmv.25706.

Bartholo, R., Sansolo, D. G., & Bursztyn, I. (2009). Turismo de base comunitária: diversidade de olhares e experiências brasileiras. Rio de Janeiro: Letra e Imagem.

Bartholomeu, M. C., Tunes, R., & Lencioni, S. (2020). Megarregião Rio de Janeiro–São Paulo e o surto de COVID-19: desigualdades espaciais no contexto da globalização. E-metropolis. (42), 6-20. Recuperado em 01 dezembro, 2021, de http://emetropolis.net/edicao/n42

Björk, P. (2014). The DNA of tourism service innovation. A Quadruple Helix Approach, 181–202. Doi: https://doi.org/10.1007/s13132-014-0183-x

Bolfarine, H., & Bussab, W. O. (2005). Elementos de amostragem. São Paulo: Edgard Blucher.

Castello, V. (Junio/2020). Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia COVID-19. Cuadernos de Política Exterior Argentina (Nueva Época), 131, 115-118. Doi: https://doi.org/10.35305/cc.vi131.85

CNN Brasil. (2021). Japão diz que cabe ao COI decidir se Olimpíada de Tóquio vai acontecer. Recuperado em 02 julho, 2021, de https://www.cnnbrasil.com.br/esporte/japao-diz-que-cabe-ao-coi-decidir-se-olimpiada-de-toquio-vai-acontecer/.

Coelho, H. (2020). Hotéis Fasano, Windsor, Sheraton e rede Ibis anunciam fechamento durante a pandemia da Covid-19. G1. Recuperado em 21 maio, 2020, de https://g1.globo.com/rj/rio-de-janeiro/noticia/2020/04/02/hoteis-fasano-windsor-sheraton-e-rede-ibis-anunciam-fechamento-durante-a-pandemia-da-covid-19.ghtml.

Comunidade Sebrae (2020). Seu negócio está na low touch economy? [Blog]. Recuperado em 20 outubro, 2020, de https://comunidadesebrae.com.br/blog/seu-negocio-esta-na-low-touch-economy.

Cooke, P., & Nunes, S. L. (2020). Post-Coronavirus regional innovation policies: from mega to giga and beyond through sustainable spatial planning of global tourism. European Planning Studies. Doi: https://doi.org/10.1080/09654313.2021.1936463

Couper, M. P. (2005). Technology trends in survey data collection. Social Science Computer, 23(4), 486-501. Doi: https://doi.org/10.1177/0894439305278972

Copenhagen Institute for Future Studies (2020). Pílula do Amanhã - Turismo: o nosso desejo inato de viajar não desapareceu. Recuperado em 20 julho, 2021, de https://cifs.dk/publications/digest/

Everingham, P., & Chassagne, N. (2020). Post COVID-19 ecological and social reset: moving away from capitalist growth models towards tourism as Buen Vivir. Tourism Geographies, 22(3), 555-566. Doi: https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1762119

Euromonitor International. (2020). 10 Tendências globais de consumo 2020: como mapear consumidores e construir uma estratégia de negócios competitiva. Recuperado em 20 outubro, 2020, de https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2020-Top-10-Global-Consumer-Trends-PG.html.

Findlater, A., & Bogoch, I. I. (2018). Human mobility and the global spread of infectious diseases: a focus on air travel. Trends in Parasitology, 34(9), 772-783.

G1. (2021). Olimpíada de Tóquio: Japão proíbe a entrada de turistas estrangeiros. Recuperado em 02 julho, 2021, de https://g1.globo.com/mundo/noticia/2021/03/20/olimpiada-de-toquio-japao-proibe-a-entrada-de-turistas-estrangeiros.ghtml.

Gastal, S. (2006). Turista cidadão: uma contribuição ao estudo da cidadania no Brasil. Anais do Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Brasília, DF, Brasil, 19.

Gastal, S., & Moesch, M. (2007). Turismo, políticas públicas e cidadania. São Paulo: Aleph.

Gössling, S., Scott, D., Hall, M. (2020). Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19. Journal of Sustainable Tourism Doi: https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758708

Instituto de Pesquisas Econômicas Aplicadas. (2020). Visão Geral da Conjuntura. Carta de Conjuntura. n. 48, 3º trimestre 2020. Brasil: IPEA. Recuperado em 15 outubro, 2020, de https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/conjuntura/201001_cc_48_visao_geral.pdf.

Irving, M. A. (2009). Reinventando a reflexão sobre turismo de base comunitária: inovar é possível? In R. Bartholo, D. G. Sansolo & Bursztyn, I. (Orgs.). Turismo de base comunitária: diversidade de olhares e experiências brasileiras (pp. 108-119). Rio de Janeiro: Letra e Imagem.

James, A., Ravichandran, S., Chuang, N-K., & Bolden, E. (2017). Using lifestyle analysis to develop lodging packages for staycation travelers: an exploratory study. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 18(4), 387-415. Doi: https://doi.org/10.1080/1528008X.2016.1250240

Jansen, K. J., Corley, K. G., & Jansen, B. J. (2007). E-Survey Methodology. In R. A. Reynolds, R. Woods & J. D. Baker (2007), Handbook of research on electronic surveys and measurements (p. 384). [S.L.]: Idea Group Inc (Igi).

Jesus, D. S. V., Kamlot, D., Dubeu, V. J. C (2020). Innovation in the new normal interactions, the urban space, and the low touch economy: the case of Rio de Janeiro in the context of the Covid-19 pandemic. International Journal of Social Science Studies, 8(5), 17-27. Recuperado em 01 dezembro, 2021, de https://ideas.repec.org/a/rfa/journl/v8y2020i5p17-27.html

Johns Hopkins University Medicine. (2020). COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering. Recuperado em 13 novembro, 2020, de https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Jover, J, Díaz-Parra, I (2020) Gentrification, transnational gentrification and touristification in Seville, Spain. Urban Studies, 57(15), 3044-3059. Doi: https://doi.org/10.1177/0042098019857585

Kock, F., Nørfeltb, A., Josiassen, A., Assaf, A.G., & Tsionas, M.G. (2020). Understanding the COVID-19 tourist psyche: the evolutionary tourism paradigm. Annals of Tourism Research, 85.

Kraenzlin , S., Meyer, C., & Nellen, T. (2020). COVID-19 and regional shifts in Swiss retail payments. Swiss Journal Economics and Statistics, 156, 14. Doi: https://doi.org/10.1186/s41937-020-00061-x

Lehto, X., Davari, D., & Park, S. (2020). Transforming the guest–host relationship: a convivial tourism approach. International Journal of Tourism Cities, 6(4), 1069-1088. Doi: https://doi.org/10.1108/IJTC-06-2020-0121

Maciel, T. M. F. B., & Alves, M. B. (2015). A importância da Psicologia Social Comunitária para o Desenvolvimento Sustentável. Pesquisas e Práticas Psicossociais, 10(2), 272-282. Recuperado em 01 de dezembro de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-89082015000200005&lng=pt&tlng=pt

Mantecón, A. (2020). La crisis sistémica del turismo: una perspectiva global en tiempos de pandemia. In M. S. C., R. H. Martín, & N. P. Fumero (Orgs.). Turismo pos-COVID-19 Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 19-30). La Laguna, España: Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. Recuperado em 17 outubro, 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=770475.

Martín, R. H. (2020). Un enfoque sistémico para entender y afrontar la crisis turística. In M. S. C., R. H. Martín, & N. P. Fumero (Orgs.). Turismo pos-COVID-19 Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 45-50). La Laguna, España: Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. Recuperado em 17 outubro, 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=770475.

Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. (2005). Glossary of Statistic Terms. Statistics Portal. Recuperado em 20 outubro, 2020, de https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=2620.

Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). Co‐creating unique value with customers. Strategy & Leadership, 32(3), 4–9. Doi: https://doi.org/10.1108/10878570410699249

Rabinovici, A., & Irving, M. A. (2015). Participação social e turismo: uma perspectiva crítica sobre os projetos desenvolvidos por ONGs em áreas protegidas. In M. Irving, C. G. O. Rodrigues, A. Rabinovici, & H. A. Costa (Orgs). Turismo, áreas protegidas e inclusão social: Diálogos sobre saberes e fazeres (pp.143-175). Rio de Janeiro: Folio Imagem; Letra e Imagem.

Sánchez, A. V. (2020). Estrategias de destinos y empresas en el mercado turístico pos-COVID-19. In M. S. C., R. H. Martín, & N. P. Fumero (orgs.). Turismo pos-COVID-19 Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 147-160). La Laguna, España: Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. Recuperado em 17 outubro, 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=770475.

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (2020). Boletim de Tendências Ano 2020. Inteligência Setorial. Recuperado em 20 outubro, 2020, de https://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/sebraeaz/boletins-de-impacto-e-tendencias-setoriais,2e1cb5241c951710VgnVCM1000004c00210aRCRD.

Silveira, C.E., Medaglia, J., Vicentim, J. M., & Barbosa, D. P. (2020). Transformações na sociedade e no mercado de trabalho: a inserção do profissional de turismo no cenário pós-pandemia do Covid-19. Revista Acadêmica Observatório de Inovação do Turismo, XVI(Especial) 106-130. Doi: https://doi.org/10.17648/raoit.v14n4.6679

Tsai, M. C. (março/2021). Developing a sustainability strategy for Taiwan’s tourism industry after the COVID-19 pandemic. Plos One, 16(3), e0248319. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248319

Tunes, R. (2016). Geografia da inovação: o debate contemporâneo sobre a relação entre território e inovação, Espaço e Economia [Online], 9. Doi: https://doi.org/10.4000/espacoeconomia.2410

Valencio, N., & De Oliveira, C. M. (2020). COVID-19 crises entremeadas no contexto de pandemia (antecedentes, cenários e recomendações). São Carlos: UFSCar/CPOI

Watt, J. (1997). Usando a Internet para pesquisas quantitativas. Quirk's Marketing Research Review, 248, 1-5. Recuperado em 8 março, 2020, de https://www.quirks.com/articles/using-the-internet-for-quantitative-survey-research.

WGSN (2020). Estratégias e tendências de consumo. Coronavírus: aceleradores globais de mudança. Recuperado em 17 outubro, 2020, de https://www.wgsn.com/content/board_viewer/#/86743/pt/page/1.

Zouain, D. M., Lohman, P. B., Virkki, K. B., Cardoso, G. De L. (setembro/2019). Inovações no destino e o papel de cocriação do residente: um estudo após os Jogos Olímpicos no Rio de Janeiro. Anais do XVI Seminário da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo, Curitiba/PR, 16.

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Moraes Zouain, D., Bastos Lohmann, P., De Laurentis, G., Barbosa Virkki, K., & Rodrigues Bittencourt, F. T. (2022). Los efectos del Covid-19 en el turismo de la ciudad de Río de Janeiro: oportunidades y desafíos. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, 11(1), 59–88. https://doi.org/10.5585/podium.v11i1.19517

Número

Sección

Artigos