Cineclub (re) existencia presenta: una pi(n)tada de teoria queer en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/51.2024.25228

Palabras clave:

escuela, Curriculo, Cinema, heteronormatividad, queer

Resumen

Este texto problematiza prácticas de heteronormatividad y homofobia, todavía presentes en los cotidianos escolares, a través de narrativas de l@s praticantespensantes de las Redes de Educación de un municipio interior del Estado de Mato Grosso-Brasil. Resultados de la segunda etapa del proyecto de investigación “Cinema, infancias y diferencia: problematizando la educación, el cotidiano de la escuela y el currículo” que se mueve en formaciones continuadas de profesores a través de producciones audiovisuales presentadas en el Cineclub (Re)Existencia. Inspiraciones deleuzianas y foucaultianas conversan con estudios de género y sexualidad, siendo oportuno pensar otra ética y otra estética para los cotidianos escolares a través de un colorido queer en el currículo.

CROSSMARK_Color_horizontal.svg

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Maciel Castrillon Maldonado, Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT

Pós-doutora em Educação 

Luciene Neves, Universidade do Estado de Mato Grosso –UNEMAT

Doutorado em Educação

Wallace Santos Vieira, Secretaria de Estado de Educação e Cultura de Mato Grosso – SEDUC-MT

.

Citas

ALVES, Nilda. A compreensão de políticas nas pesquisas com os cotidianos: para além dos processos de regulação. Revista Educação e Sociedade. Campinas, vol. 31, p. 1195-1212. Out/dez, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v31n113/08.pdf Acesso em: 19 jul. 2017.

BARREIRA, Marília Maia Lincoln. Heteronormatividade e homofobia na educação básica pública. 160 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Universidade de Fortaleza, Fortaleza, 2015.

BRITZMAN, Deborah. O que é essa coisa chamada amor: identidade homossexual, educação e currículo. Educação & Realidade, Porto Alegre, Faculdade de Educação/UFRGS, v. 21, n. 1, p. 71-96, jan./jun. 1996. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71644 Acesso em: 19 jan. 2017.

BORRILLO, Daniel. A homofobia. In. LIONÇO, Tatiana; DINIZ, Debora. (Orgs). Homofobia & Educação: um desafio ao silêncio. Brasília: Letras Livres, 2009.

DELEUZE, Gilles. A imagem-tempo. São Paulo: Brasiliense, 1990.

DELEUZE, Gilles. Conversações. Trad. Peter Pál Pelbart. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.

DELEUZE, Gilles. O ato de criação. Folha de São Paulo, 27 jun. 1999. Disponível em: < http://server2.docfoc.com/uploads/Z2015/12/21/ehMJC3obn7/eabed93b9c29c98ebcb0c5f0fa9ee2b9.pdf Acesso em: 05 mar. 2017.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. O que é filosofia? Trad. Bento Prado Jr. E Alberto Alonso Muñoz. São Paulo: Editora 34, 2010.

FURLANI, Jimena. Educação sexual na sala de aula: relações de gênero, orientação sexual e igualdade étnico-racial numa proposta de respeito às diferenças. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

JUNQUEIRA, Rogério Diniz. Pedagogia do armário e currículo em ação: heteronormatividade, heterossexismo e homofobia no cotiadiano escolar. In. MISKOLCI, Richard; PELÚCIO, Larissa (Orgs.). Discurso fora da ordem: sexualidades, saberes e direitos. São Paulo: Annablume, 2012.

LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Tradução: Alfredo Veiga-Neto. 5 ed. 2 reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

LARROSA, Jorge. O Reconhecimento da Diversidade Sexual e a Problematização da Homofobia no Contexto Escolar. In: RIBEIRO, P. R. C., SILVA, M. R. S., SOUZA, N. G. S., GOELLNER, S. V., SOUZA, J. F. (Org.). Corpo, Gênero e Sexualidade: discutindo práticas educativas. Rio Grande: Editora da FURG, 2007.

KATZ, Jonathan Ned. A invenção da heterossexualidade. Trad. Clara Fernandes. Rio de Janeiro: Ediouro, 1996.

LOURO, Guacira Lopes. Pedagogias da sexualidade. In. LOURO, Guacira Lopes (Org.) O corpo educado. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

LOURO, Guacira Lopes. Teoria queer: uma política pós-identitária para educação. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 541-553, 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026X2001000200012&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 19 jul. 2017.

LOURO, Guacira Lopes. Os estudos queer e a educação no Brasil: articulações, tensões, resistências. Contemporânea - Revista de Sociologia da UFSCar, v. 2, n. 2, p. 363-369, jul/dez, 2012. Disponível em: http://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/view/87 Acesso em: 11 set. 2017.

LOURO, Guacira Lopes. Um corpo estranho - ensaios sobre sexualidade e teoria queer. 2.ed. 3. reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

MISKOLCI, Richard. Teoria Queer: um aprendizado pelas diferenças. 2 ed. 2 reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

OLIVEIRA, Rosana Medeiros de; DINIZ, Débora. Materiais didáticos escolares e injustiça epistêmica: sobre o marco heteronormativo. Educação e Realidade. Porto Alegre, v. 39. n. 1. p. 241-256. jan/mar, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edreal/v39n1/v39n1a14.pdf Acesso em: 4 abr. 2017.

SALIH, Sara. Judith Butler e a teoria queer. Tradução Guacira Lopes Louro. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

SARTRE, Jean-Paul. O ser e o Nada. 7ª ed., Petrópolis: Vozes, 1999.

SEFFNER, Fernando. Sigam-me os bons: apuros e aflições nos enfrentamentos ao regime da heteronormatividade no espaço escolar. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 39, n. 1, p. 145-159, jan./mar. 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v39n1/v39n1a10> Acesso em: 15 abr. 2017.

SILVA, Tomaz Tadeu da. O fim das metanarrativas: o pós-modernismo. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias de currículo. 3 ed. pp. 111-116. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

VENTURI, Gustavo; BOKANY, Vilma (Org.). Diversidade Sexual e Homofobia no Brasil. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2011.

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

MALDONADO, Maritza Maciel Castrillon; NEVES, Luciene; VIEIRA, Wallace Santos. Cineclub (re) existencia presenta: una pi(n)tada de teoria queer en la escuela. Dialogia, [S. l.], n. 51, p. e25228, 2024. DOI: 10.5585/51.2024.25228. Disponível em: https://uninove.emnuvens.com.br/dialogia/article/view/25228. Acesso em: 5 feb. 2025.

Número

Sección

Artigos
Visualizaciones
  • Resumen 97
  • PDF (Português (Brasil)) 42