Cineclub (re) existencia presenta: una pi(n)tada de teoria queer en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.5585/51.2024.25228Palabras clave:
escuela, Curriculo, Cinema, heteronormatividad, queerResumen
Este texto problematiza prácticas de heteronormatividad y homofobia, todavía presentes en los cotidianos escolares, a través de narrativas de l@s praticantespensantes de las Redes de Educación de un municipio interior del Estado de Mato Grosso-Brasil. Resultados de la segunda etapa del proyecto de investigación “Cinema, infancias y diferencia: problematizando la educación, el cotidiano de la escuela y el currículo” que se mueve en formaciones continuadas de profesores a través de producciones audiovisuales presentadas en el Cineclub (Re)Existencia. Inspiraciones deleuzianas y foucaultianas conversan con estudios de género y sexualidad, siendo oportuno pensar otra ética y otra estética para los cotidianos escolares a través de un colorido queer en el currículo.
Descargas
Citas
ALVES, Nilda. A compreensão de políticas nas pesquisas com os cotidianos: para além dos processos de regulação. Revista Educação e Sociedade. Campinas, vol. 31, p. 1195-1212. Out/dez, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v31n113/08.pdf Acesso em: 19 jul. 2017.
BARREIRA, Marília Maia Lincoln. Heteronormatividade e homofobia na educação básica pública. 160 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Universidade de Fortaleza, Fortaleza, 2015.
BRITZMAN, Deborah. O que é essa coisa chamada amor: identidade homossexual, educação e currículo. Educação & Realidade, Porto Alegre, Faculdade de Educação/UFRGS, v. 21, n. 1, p. 71-96, jan./jun. 1996. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71644 Acesso em: 19 jan. 2017.
BORRILLO, Daniel. A homofobia. In. LIONÇO, Tatiana; DINIZ, Debora. (Orgs). Homofobia & Educação: um desafio ao silêncio. Brasília: Letras Livres, 2009.
DELEUZE, Gilles. A imagem-tempo. São Paulo: Brasiliense, 1990.
DELEUZE, Gilles. Conversações. Trad. Peter Pál Pelbart. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles. O ato de criação. Folha de São Paulo, 27 jun. 1999. Disponível em: < http://server2.docfoc.com/uploads/Z2015/12/21/ehMJC3obn7/eabed93b9c29c98ebcb0c5f0fa9ee2b9.pdf Acesso em: 05 mar. 2017.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. O que é filosofia? Trad. Bento Prado Jr. E Alberto Alonso Muñoz. São Paulo: Editora 34, 2010.
FURLANI, Jimena. Educação sexual na sala de aula: relações de gênero, orientação sexual e igualdade étnico-racial numa proposta de respeito às diferenças. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
JUNQUEIRA, Rogério Diniz. Pedagogia do armário e currículo em ação: heteronormatividade, heterossexismo e homofobia no cotiadiano escolar. In. MISKOLCI, Richard; PELÚCIO, Larissa (Orgs.). Discurso fora da ordem: sexualidades, saberes e direitos. São Paulo: Annablume, 2012.
LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Tradução: Alfredo Veiga-Neto. 5 ed. 2 reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
LARROSA, Jorge. O Reconhecimento da Diversidade Sexual e a Problematização da Homofobia no Contexto Escolar. In: RIBEIRO, P. R. C., SILVA, M. R. S., SOUZA, N. G. S., GOELLNER, S. V., SOUZA, J. F. (Org.). Corpo, Gênero e Sexualidade: discutindo práticas educativas. Rio Grande: Editora da FURG, 2007.
KATZ, Jonathan Ned. A invenção da heterossexualidade. Trad. Clara Fernandes. Rio de Janeiro: Ediouro, 1996.
LOURO, Guacira Lopes. Pedagogias da sexualidade. In. LOURO, Guacira Lopes (Org.) O corpo educado. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.
LOURO, Guacira Lopes. Teoria queer: uma política pós-identitária para educação. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 541-553, 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026X2001000200012&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 19 jul. 2017.
LOURO, Guacira Lopes. Os estudos queer e a educação no Brasil: articulações, tensões, resistências. Contemporânea - Revista de Sociologia da UFSCar, v. 2, n. 2, p. 363-369, jul/dez, 2012. Disponível em: http://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/view/87 Acesso em: 11 set. 2017.
LOURO, Guacira Lopes. Um corpo estranho - ensaios sobre sexualidade e teoria queer. 2.ed. 3. reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.
MISKOLCI, Richard. Teoria Queer: um aprendizado pelas diferenças. 2 ed. 2 reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
OLIVEIRA, Rosana Medeiros de; DINIZ, Débora. Materiais didáticos escolares e injustiça epistêmica: sobre o marco heteronormativo. Educação e Realidade. Porto Alegre, v. 39. n. 1. p. 241-256. jan/mar, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edreal/v39n1/v39n1a14.pdf Acesso em: 4 abr. 2017.
SALIH, Sara. Judith Butler e a teoria queer. Tradução Guacira Lopes Louro. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.
SARTRE, Jean-Paul. O ser e o Nada. 7ª ed., Petrópolis: Vozes, 1999.
SEFFNER, Fernando. Sigam-me os bons: apuros e aflições nos enfrentamentos ao regime da heteronormatividade no espaço escolar. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 39, n. 1, p. 145-159, jan./mar. 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v39n1/v39n1a10> Acesso em: 15 abr. 2017.
SILVA, Tomaz Tadeu da. O fim das metanarrativas: o pós-modernismo. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias de currículo. 3 ed. pp. 111-116. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
VENTURI, Gustavo; BOKANY, Vilma (Org.). Diversidade Sexual e Homofobia no Brasil. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maritza Maciel Castrillon Maldonado, Luciene Neves, Wallace Santos Vieira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen 97
- PDF (Português (Brasil)) 42