Innovación en modelos de negocio de start-ups brasileñas en el sector educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/2023.22516

Palabras clave:

Innovación del modelo de negocio, Modelo de negocio, Start-up. Educación

Resumen

Objetivo del estudio: analizar cómo las startups (start-ups) de tecnología para la educación en Brasil innovan en sus modelos de negocio.

Metodología/enfoque: Llevamos a cabo un estudio de caso múltiple con 6 empresas emergentes de educación, que varían en términos de edad, tamaño y nivel de diversificación. Nuestras encuestas de campo comprendieron entrevistas, observaciones y documentos como fuentes de datos de 6 nuevas empresas en el sector de la educación. Utilizamos el método del caso extendido como guía para el análisis de datos.

Originalidad/Relevancia: Esta investigación contribuye a una mejor comprensión de cómo las empresas emergentes innovan en sus modelos de negocio.

Principales resultados: Entre nuestros principales resultados, Identificamos que en la creación de valor, el desarrollo de competencias ocurre de manera informal y no estructurada. En la propuesta de valor, hay mucha creatividad por parte de las start-ups en la oferta, pero poca atención a sus canales y relaciones con los clientes. En la captura de valor, hay demasiado enfoque en la búsqueda de ingresos, pero falta atención al control de costos y la estructura de precios.

Aportaciones teóricas/metodológicas: Colaboramos con la discusión científica sobre innovación en modelos de negocio discutiendo cómo 6 start-ups diferentes innovan en sus modelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago de Luca Sant'ana Ribeiro, FATEC Bragança Paulista - Caraguatatuba (SP)

Doutor em Administração pela Universidade Nove de Julho (2022). Mestre em Administração pela Universidade Nove de julho (2018). Especialista em Logística e Supply Chain (MBA) pela Faculdade Metropolitana Unidada (2016). Graduado em Administração pela Faculdade São Sebastião (2014). Atualmente é professor de administração do IFSP e consultor de dados da empresa Mkt4edu. É autor do livro "Administração sob a Ótica dos concursos" (2016)

Gustavo Gonçalves, CEO/Co-fundador da MKT4EDU Consultoria em Captação Ltda / Sharjah - Emirados Árabes Unidos

Graduado em Administração pelo Centro Universitário UNA (2001) e Mestrado (2018) e Doutorado (2021) em Administração pela Universidade Nove de Julho. CEO/Co-fundador da MKT4EDU Consultoria em Captação Ltda empresa com atuação no Brasil, México, EUA, Portugal e Emirados Árabes Unidos. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: captação de alunos, retenção de alunos, inbound marketing, automação de marketing, educação superior e marketing educacional

José Eduardo Valladares Teixeira

Graduado em Engenharia Mecânica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1982), onde também obteve especialização em Engenharia de Produção Mecânica (1982). Master of Science in Management (with Distinction) pela London Business School, onde cursou com distinção o Sloan Fellowship Masters Programme (1999). Mestre em Administração pela Universidade Nove de Julho - UNINOVE, com área de concentração em Estragégia de Organizações. Doutorado em Administração no Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Nove de Julho - UNINOVE. Sócio da consultoria Advancy Brasil. Tem experiência na prestação de serviços de consultoria de gestão, nas áreas de Administração de Empresas, com ênfase em Estratégia, Organização, Operações e Processos, Ciência da Computação, com ênfase em Gestão de Tecnologia da Informação e em Engenharia de Produção, com ênfase em Engenharia Econômica, Gerência da Produção e Desenvolvimento de Novos Produtos

Benny Kramer Costa, Universidade Nove de Julho - UNINOVE / São Paulo (SP)

Possui doutorado e pós-doutorado em Administração pela Universidade de São Paulo (1999 e 2006 respectivamente), mestrado em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (1991) e graduação em Ciências Econômicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (1985). Atualmente é Professor Titular e Pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Nove de Julho - UNINOVE, e Professor Livre-Docente do Departamento de Relações Públicas, Propaganda e Turismo da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo - USP

Citas

Abdelkafi, N., Makhotin, S., & Posselt, T. (2013). Business model innovations for electric mobility - what can be learned from existing business model patterns? International Journal of Innovation Management, 17(01), 1340003. https://doi.org/10.1142/S1363919613400033

Achtenhagen, L., Melin, L., & Naldi, L. (2013). Dynamics of business models – strategizing, critical capabilities and activities for sustained value creation. Long Range Planning, 46(6), 427-442. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2013.04.002

Afuah, A. (2014). Business model innovation: concepts, analysis, and cases. New York: Routledge.

Anderson, J., & Kupp, M. (2008). Serving the poor: drivers of business model innovation in mobile. Info, 10(1), 5-12. https://doi.org/10.1108/14636690810850120

Andreini, D., & Bettinelli, C. (2017). Business model innovation: from systematic literature review to future research directions. Cham, Switzerland: Springer.

Baden-Fuller, C., & Haefliger, S. (2013). Business models and technological innovation. Long Range Planning, 46(6), 419-426. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2013.08.023

Bernardes, R., Borini, F., & Figueiredo, P. (2019). Inovação em organizações de economias emergentes. Cadernos EBAPE.BR, 7(4), 14-35. https://doi.org/10.1590/1679-395120190184

Bierly, P. E., III, & Gallagher, S. (2007). Explaining alliance partner selection: fit, trust and strategic expediency. Long Range Planning, 40(2), 134-153. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2007.03.001

Bittencourt, B., Figueirói, P. (2019). Innovation ecosystems articulation and shared value creation. Cadernos EBAPE.BR, 17(4), 1-14. https://doi.org/10.1590/1679-395174403x

Bocken, N. M. (2015). Sustainable venture capital - catalyst for sustainable start-up success? Journal of Cleaner Production, 108, 647-658. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.05.079

Bohnsack, R., Pinkse, J., & Kolk, A. (2014). Business models for sustainable technologies: Exploring business model evolution in the case of electric vehicles. Research Policy, 43(2), 284-300. https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.10.014

Burawoy, M., Burton, A., Fergusson, A. A., & Fox, K. J. (1991). Ethnography unbound: power and resistance in the modern metropolis. California: University of California Press.

Casadesus-Masanell, R., & Ricart, J. E. (2010). From strategy to business models and onto tactics. Long Range Planning, 43(2-3), 195-215. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2010.01.004

Casadesus-Masanell, R. & Zhu, F. (2013). Business model innovation and competitive imitation: the case of sponsor-based business models. Strategic Management Journal, 34(4), 464-482. https://doi.org/10.1002/smj.2022

Cavalcante, S. A. (2014). Preparing for business model change: the “pre-stage” finding. Journal of Management & Governance, 18(2), 449-469. https://doi.org/10.1007/s10997-012-9232-7

Chesbrough, H. (2006) Open business model: how to thrive in the new innovation landscape. Cambridge, MA: Harvard Business School Press.

Clauss, T. (2017). Measuring business model innovation: conceptualization, scale development, and proof of performance. R&D Management, 47(3), 385-403. https://doi.org/10.1111/radm.12186

Coghlan, D. (1993). A person-centred approach to dealing with resistance to change. Leadership and Organization Development Journal, 14(4), 10-14. https://doi.org/10.1108/01437739310039433

Cooper, R. G., & Kleinschmidt, E. J. (1987). New products: what separates winners from losers?. Journal of Product Innovation Management, 4(3), 169-184. https://doi.org/10.1016/0737-6782(87)90002-6

Cosenz, F. (2017). Supporting start-up business model design through system dynamics modelling. Management Decision, 55(1), 57-80. https://doi.org/10.1108/MD-06-2016-0395

Danneels, E. (2002). The dynamics of product innovation and firm competences. Strategic Management Journal, 23(12), 1095-1121. https://www.jstor.org/stable/3094297

Diário do Comércio. (2022). A retomada de crescimento do setor educacional. Disponível em: https://diariodocomercio.com.br/opiniao/a-retomada-de-crescimento-do-setor-educacional/. Acesso em 26 de abril de 2023.

Dubosson-Torbay, M., Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2002). E-business model design, classification, and measurements. Thunderbird International Business Review, 4(1), 5-23.

Dyer, J. H., & Singh, H. (1998). The relational view: cooperative strategy and sources of interorganizational competitive advantage. Academy of Management Review, 23(4), 660-679. https://doi.org/10.2307/259056

Ferreira, G. M. D. S., Rosado, L. A. D. S., Lemgruber, M. S., & Carvalho, J. D. S. (2019). Metaphors we’re colonised by? The case of data-driven educational technologies in Brazil. Learning, Media and Technology, 45(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1666872

Foss, N. J., & Saebi, T. (2016). Why business models are important in entrepreneurship research: what we have learned and where do we go from here? Bergen, Norway: Norwegian School of Economics.

Foss, N. J., & Saebi, T. (2017). Fifteen years of research on business model innovation: how far have we come, and where should we go?. Journal of Management, 43(1), 200-227. http://dx.doi.org/10.1177/0149206316675927

Gibbs, G. (2018). Analyzing qualitative data (2nd ed). Londres: Sage.

Gitahy, Y. (2016). O que é uma startup?. Disponível em: https://exame.com/pme/o-que-e-uma-startup/. Acesso em 26 de abril de 2023.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2016). Censo da Educação Superior 2015. Brasília, DF, Brasil, Ministério da Educação.

Jick, T. (1979). Mixing qualitative and quantitative methods: triangulation in action. Administrative Science Quarterly, 24(4), 602–611. https://doi.org/10.2307/2392366

Johnson, M.W. (2010) Seizing the white space: business model innovation for growth and renewal. Boston: Harvard Business Press.

Johnson, M. W., Christensen, C. M., & Kagermann, H. (2008). Reinventing your business model. Harvard Business Review, 86(12), 57-68.

Koerich, G. V., & Cancellier, E. L. P. de L. (2019). Inovação Frugal: origens, evolução e perspectivas futuras. Cadernos EBAPE.BR, 17(4), 1079–1093. http://dx.doi.org/10.1590/1679-395174424

Lindgardt, Z., Reeves, M., Stalk, G., Jr., & Deimler, M. (2009). Business model innovation: when the game gets tough, change the game. In M. Deimler, R. Lesser, D. Rhodes, J. Sinha (Ed.). Own the future: 50 ways to win from The Boston Consulting Group. Hoboken, NJ: Wiley.

Massa, L. and Tucci, C.L. (2014) Business model innovation. In M. Dodgson, D. Gann, N. Phillips, (eds.). The Oxford Handbook of Innovation Management. Oxford: Oxford University Press. pp. 420–441.

Maucuer, R., & Renaud, A. (2019). Business model research: a bibliometric analysis of origins and trends. Management, 22(2), 176-215. https://doi.org/10.3917/mana.222.0176

Miles, M. (1979). Qualitative data as an attractive nuisance: the problem of analysis. Administrative Science Quarterly, 24(4), 590–600. https://doi.org/10.2307/2392365

Miles M., & Huberman A. (1994). Qualitative data analysis. California: Sage.

Morris, M., Schindehutte, M., & Allen, J. (2005). The entrepreneur's business model: toward a unified perspective. Journal of Business Research, 58(6), 726-735. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2003.11.001

Nunes, M., & Russo, A. (2019). Analysis of business models innovation – a multiple case study. Innovation & Management Review, 16(1), 17-35. https://doi.org/10.1108/INMR-11-2018-0085

Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Tucci, C. L. (2005). Clarifying business models: origins, present, and future of the concept. Communications of the Association for Information Systems, 16(1), 1-25. https://doi.org/10.17705/1CAIS.01601

Ribeiro, T., Costa, B. K., & Freire, O. (2021). Cocriação de Valor no Turismo: Validação e Replicação de Escala em Relação à Intenção de Recomendação Boca-a-Boca. Revista Brasileira De Pesquisa Em Turismo, 15(2), 1924. https://doi.org/10.7784/rbtur.v15i2.1924

Ribeiro, T., Costa, B., Ferreira, M., & Freire, O. (2023). Value co-creation in tourism and hospitality: A systematic literature review. European Management Journal. Ahead of print. https://doi.org/10.1016/j.emj.2022.12.001

Saebi, T., Lien, L., & Foss, N. J. (2017). What drives business model adaptation? The impact of opportunities, threats and strategic orientation. Long Range Planning, 50(5), 567-581. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2016.06.006

Sinfield, J.V., Calder, E., Mcconnell, B. & Colson, S. (2012). How to identify new business models. MIT Sloan Management Review, 53(2), 85-90.

Spieth, P., Schneckenberg, D., & Ricart, J. E. (2014). Business model innovation – state of the art and future challenges for the field. R&d Management, 44(3), 237-247. https://doi.org/10.1111/radm.12071

Strauss A., & Corbin J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. California: Sage.

Teece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43(2-3), 172-194. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.003

Teece, D., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7509::AID-SMJ8823.0.CO;2-Z

Timmers, P. (1998). Business models for electronic markets. Electronic Markets, 8(2), 3-8. http://dx.doi.org/10.1080/10196789800000016

Trimi, S., & Berbegal-Mirabent, J. (2012). Business model innovation in entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 8(4), 449-465. https://doi.org/10.1007/s11365-012-0234-3

Wirtz, B. W., Pistoia, A., Ullrich, S., & Göttel, V. (2016). Business models: origin, development and future research perspectives. Long Range Planning, 49(1), 36-54. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2015.04.001

Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1996). The behavioral consequences of service quality. Journal of Marketing, 60(2), 31-46. https://doi.org/10.2307/1251929

Zott, C., & Amit, R. (2008). The fit between product market strategy and business model: implications for firm performance. Strategic Management Journal, 29(1), 1-26. https://www.jstor.org/stable/20141998

Zott, C., & Amit, R. (2010). Business model design: an activity system perspective. Long Range Planning, 43(2-3), 216-226. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.004

Zott, C., Amit, R., & Massa, L. (2011). The business model: recent developments and future research. Journal of Management, 37(4), 1019-1042. https://doi.org/10.1177/014920631140626

Zott, C., & Amit, R. (2013). The business model: a theoretically anchored robust construct for strategic analysis. Strategic Organization, 11(4), 403-411. https://doi.org/10.1177/1476127013510466

Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Ribeiro, T. de L. S., Gonçalves, G., Teixeira, J. E. V., & Costa, B. K. (2023). Innovación en modelos de negocio de start-ups brasileñas en el sector educativo. Revista Ibero-Americana De Estratégia, 22(1), e22516. https://doi.org/10.5585/2023.22516