Tecnología de la Información en el Marketing Verde: Percepciones de las Actitudes y Comportamientos de los Profesionales de ti y Acciones para Aumentar el Marketing Verde en Este Sector.

Autores/as

  • Bruno Roberto Viana Castro Centro Universitário UNA
  • Luiz Rodrigo Cunha Moura Centro Universitário UNA
  • Nina Rosa da Silveira Cunha Universidade Federal de Viçosa - MG
  • Ruth Rebello Pires Centro Universitário UNA

DOI:

https://doi.org/10.5585/geas.v5i1.170

Palabras clave:

Marketing verde. Tecnologías de la información. Marketing social. Sostenibilidad. Actitudes.

Resumen

El aumento de la conciencia ambiental ha afectado profundamente el comportamiento del consumidor aumentando la importancia del marketing verde para las organizaciones. El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los profesionales de TI (Tecnología de la Información) sobre las acciones relacionadas con el marketing verde (considerar las cuestiones ambientales en todas las fases de la comercialización del producto, desde su producción hasta su uso y eliminación por el consumidor) y proponer cambios sociales previstas para mantener o mejorar las prácticas relacionadas con TI Verde - acciones realizadas por los profesionales de TI con un enfoque en la sostenibilidad del medio ambiente. Para ello, se midió a las actitudes hacia la tecnología verde utilizando el modelo de expectativa de valor más allá de su nivel de conocimiento acerca de los problemas ambientales y su compromiso de compra de productos ecológicos. De los resultados obtenidos se utilizó la tipología compuesta de las estrategias para el cambio social planificado con el fin de proponer acciones para cambiar o reforzar el comportamiento en relación con el marketing verde por parte de los profesionales de TI. Se llevaron a cabo encuestas cualitativas para identificar las creencias y las consecuencias de las creencias (actitudes) y luego la investigación cuantitativa para medir las actitudes, compromiso y conocimiento sobre tecnología verde. Los resultados indican que los profesionales de TI pueden considerarse  con actitudes comprometidas y positivas hacia el marketing verde. Por lo tanto se sugiere una estrategia de refuerzo a través de incentivos económicos y psicológicos para mantener y fomentar el comportamiento en relación con TI verde.

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Biografía del autor/a

Bruno Roberto Viana Castro, Centro Universitário UNA

Mestrado em Turismo e Meio Ambiente. Centro Universitário UNA. Especialização em MBA em Governança de T.I. Universidade Federal de Lavras. Especialização em Pós Graduação em Gestão Fiscal.  Centro Universitário Newton Paiva. Graduação em Administração de Sistemas de Informação.  Centro Universitário UNA.

Luiz Rodrigo Cunha Moura, Centro Universitário UNA

Bacharel em Informática pela Universidade Federal de Viçosa - MG Especialista em Tecnologia da Informação e Gestão Empresarial pela PUC - MINAS Mestre em Administração pela UFMG Doutor em Administração pela UFMG Professor Adjunto do Centro Universitário UNA nas áreas de Marketing e Planejamento Estratégico. Professor do Mestrado Profissional de Administração do Centro Universitário UNA.

Nina Rosa da Silveira Cunha, Universidade Federal de Viçosa - MG

Bacharel em Direito pela Faculdade de Itauna - MG. Mestra em Administração pela UFMG. Doutora em Economia Rural pela UFV. Professora Associada da Universidade Federal de Viçosa - MG. Professora do Mestrado em Administração Pública da Universidade Federal de Viçosa – MG.

Ruth Rebello Pires, Centro Universitário UNA

Doutorado em andamento em Engenharia Metalúrgica e de Minas pela Universidade Federal de Minas Gerais. Mestrado em Eficiência Energética pelo Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, CEFET/MG. Especialização em Engenharia de Segurança do Trabalho pela Faculdade de Engenharia de Minas Gerais. Especialização em Engenharia Sanitária e Meio Ambiente pela Universidade Federal de Minas Gerais, UFMG, Brasil. Especialização em Engenharia de Telecomunicações pelo Instituto de Educação tecnológica. Graduação em Engenharia Civil pela Universidade FUMEC. Professora Assistente do Instituto Politécnico do Centro Universitário UNA.

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Castro, B. R. V., Moura, L. R. C., Cunha, N. R. da S., & Pires, R. R. (2016). Tecnología de la Información en el Marketing Verde: Percepciones de las Actitudes y Comportamientos de los Profesionales de ti y Acciones para Aumentar el Marketing Verde en Este Sector. Revista De Gestão Ambiental E Sustentabilidade, 5(1), 1–17. https://doi.org/10.5585/geas.v5i1.170