Plan Municipal de Mata Atlântica de São Paulo: Talleres Participativos como Parte del Processo de Planeamento

Autores/as

  • Guilherme Leite Gaudereto Universidade Nove de Julho - UNINOVE
  • Alexandre de Oliveira e Aguiar Universidade Nove de Julho - UNINOVE/GeAS, São Paulo
  • Amarilis Lucia Castelli Figueiredo Gallardo Universidade Nove de Julho - UNINOVE Escola Politécnica da Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.5585/geas.v6i2.842

Palabras clave:

Plan Municipal de Mata Atlântica, Participación pública, Políticas públicas

Resumen

La ciudad de São Paulo comenzó, en 2014, el desarrollo del Plan Municipal de Mata Atlántica debido al incentivo de la Ley Forestal del Atlántico y la revisión del Master Plan en el mismo año. Esta investigación analiza el proceso de conducción de los talleres participativos para la identificación de posibles áreas prioritarias para la conservación y restauración de la vegetación de la Mata Atlántica en São Paulo. La investigación tiene como base un estudio de caso apoyado por información de documentos y registros, así como la observación directa y participante obtenida durante la preparación y ejecución de los talleres. Los temas tratados fueron: la preparación y organización de los talleres, incluyendo contextos políticos y estratégicos y la comunicación con las partes interesadas; los talleres, la participación y los resultados obtenidos; y las lecciones aprendidas y las implicaciones para todo el proceso de planificación. Como resultado, se observo que los talleres lograrán identificar información importante para el planeamiento; por el otro, hubo una limitación en el número de participantes en las oficinas. Esta limitación és resultado de un ajustado calendario en el contexto político de la ciudad y el reducido contingente de profesionales disponibles y aptos para los talleres. Un aspecto positivo fue la mejora en el método entre los talleres sucesivos. Se concluye que los talleres lograran añadir la experiencia y el conocimiento de la población local al proceso de planeamiento. Las dificultades identificadas se relacionan con las barreras a la cooperación con otras áreas de la administración pública y otros agentes.

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Biografía del autor/a

Guilherme Leite Gaudereto, Universidade Nove de Julho - UNINOVE

Mestre em Administração - Gestão Ambiental e Sustentabilidade (UNINOVE)Professor da Universidade Nove de Julho - UNINOVE

Alexandre de Oliveira e Aguiar, Universidade Nove de Julho - UNINOVE/GeAS, São Paulo

Possui graduação em Engenharia Quimica pela Escola Politécnica (1990), especialização em gestão ambiental (1998) mestrado em Saúde Pública pela Universidade de São Paulo (1999) e doutorado em Saúde Pública pela Universidade de São Paulo (2004). Atualmente é professor no Mestrado Profissional em Gestão Ambiental e Sustentabilidade da Universidade Nove de Julho - Uninove. Adicionalmente é consultor eventual, auditor independente e professor convidado em outras instituições, prestando serviços para empresas e entidades de renome tais como Setec Consulting Group, NSF International, IQA - Instituto da Qualidade Automotiva, IECAT / Centro Universitário da FEI, FATEC/Sao Paulo e Instituto Mauá de Tecnologia. Foi também convidado em diversas ocasiões para aulas Faculdade de Saúde Pública da USP. Tem vasta experiência em Gestão Ambiental, atuando principalmente nos seguintes temas: desenvolvimento sustentável, sistemas de gestão ambiental, auditoria ambiental, resíduos solidos e coleta seletiva, e reciclagem de resíduos. Mais recentemente tem trabalhado também com auditorias de certificação de produtos de interesse para saúde pública, tais como água mineral engarrafada, tubos e conexões para água potável, produtos químicos, materiais e equipamentos para tratamento de água, bem como materiais e equipamentos para uso com alimentos. (Texto informado pelo autor)

Amarilis Lucia Castelli Figueiredo Gallardo, Universidade Nove de Julho - UNINOVE Escola Politécnica da Universidade de São Paulo

Pós-doutora em Ciências Ambientais pela School of Environmental Sciences da University of East Anglia. Professora Doutora do Programa de Mestrado Profissional em Administração - Gestão Ambiental e Sustentabilidade e do Programa de Mestrado em Cidades Inteligentes e Sustentáveis na Universidade Nove de Julho (Uninove). Professora Doutora do Departamento de Engenharia Hidráulica e Ambiental da Escola Politécnica da Universidade de São Paulo (USP).

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Gaudereto, G. L., Aguiar, A. de O. e, & Gallardo, A. L. C. F. (2017). Plan Municipal de Mata Atlântica de São Paulo: Talleres Participativos como Parte del Processo de Planeamento. Revista De Gestão Ambiental E Sustentabilidade, 6(2), 18–30. https://doi.org/10.5585/geas.v6i2.842