El ritual como principio de enseñanza en Angola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5585/eccos.n68.25407

Palabras clave:

Angola, arte, educación, enseñanza, ritual

Resumen

Este texto presenta un extracto de una investigación de maestría que se desarrolla en Luanda (Angola), por el Programa de Postgrado en Artes Escénicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (Brasil), que investiga aspectos etnoteatrológicos de las manifestaciones culturales angoleñas. Se trata específicamente de discutir la relevancia y las posibilidades de comprender ciertos elementos de los rituales angoleños como principios de enseñanza a considerar en las escuelas de educación básica, especialmente a través del trabajo con lenguajes artísticos que vuelquen su atención a la riqueza cultural de las diferentes lenguas y corporalidades madres de Angola. La práctica pedagógica con elementos rituales de las manifestaciones culturales angoleñas se aborda aquí como una forma de ampliar las oportunidades — a través del trabajo con lenguajes artísticos (danza, teatro, música, etc.) que manifiestan representaciones rituales típicas — para comprender, situar y re-actualizar la producción de conocimiento y saberes locales.

CROSSMARK_Color_horizontal.svg

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mbandu Luvumbu Nsingui, Instituto Superior Politécnico Crescente do Zango

Mestre em Artes Cênicas

Karyne Dias Coutinho , Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, RN

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), com Pós-Doutorado em Artes pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). É Professora Associada da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), desenvolvendo atividades de ensino, pesquisa e extensão junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação e ao Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas. Coordena o Grupo de Pesquisa Poéticas do Aprender, vinculado à Linha de Pesquisa Práticas Investigativas da Cena: Poéticas, Estéticas e Pedagogias. Seus interesses atuais de investigação referem-se às relações entre arte e educação. 

Citas

ANGOLA. Lei de Bases do Sistema de Educação. Lei n. 13/01. República de Angola, Assembleia Nacional. Luanda, Angola, 2001.

LUNONO, Paulino Tchiloia Bimba. Corporeidade materna: um conto da trajetória pessoal e reflexões sobre o corpo em arte. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Departamento de Artes, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2023.

NSINGUI, Mbandu Luvumbu. Elementos etnoteatrológicos de manifestações culturais em Angola: efeitos artísticos e educativos do ritual de óbito Bakongo. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Departamento de Artes, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2023.

OLINTO, Lidia; LAMPERT, Cristian. Grotowski e o parateatro: contracultura, ascese e gnose. Moringa: Artes do Espetáculo. João Pessoa, v. 11, n. 1, jna./jun. 2020.

SABINO, Thiago Miguel Lopes Ribeiro Cunha. O teatro para além do teatro: espiritualidade e ritual em encenações de Jerzy Grotowski. Dissertação (Mestrado em Artes) – Instituto de Artes, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita (Unesp), São Paulo, 2016.

Publicado

2024-03-14

Cómo citar

NSINGUI, Mbandu Luvumbu; COUTINHO , Karyne Dias. El ritual como principio de enseñanza en Angola. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 68, p. e25407, 2024. DOI: 10.5585/eccos.n68.25407. Disponível em: https://uninove.emnuvens.com.br/eccos/article/view/25407. Acesso em: 3 feb. 2025.

Número

Sección

Artigos
Visualizaciones
  • Resumen 321
  • pdf (Português (Brasil)) 430